miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Cómo es posible que yo llevo años esperando por esta operación y cada vez que me citan me dicen algo distinto?


Holguín, 23 de enero de 2017 
A: Salud Pública Provincial.
De: Glenis Ramírez Laguna.

Mi nombre es Glenis Ramírez Laguna, tengo 74 años y vivo en el reparto Hilda Torres en la provincia Holguín. Me presento ante ustedes porque hace alrededor de 8 años fui diagnosticada de cataratas de ambos ojos, por lo cual ya ni veo lo que me ha traído como consecuencia que he sufrido varias caídas en la calle.  En otra ocasión fui agredida por un perro, por el motivo de que tropecé con el y este me mordió. 

Como les expliqué en el año 2009 me diagnosticaron cataratas en ambos ojos y me dieron un para ser operada, primero del ojo derecho y luego del izquierdo. Después de realizarme todo el chequeo preoperatorio, me personifiqué en el centro oftalmológico del hospital clínico quirúrgico de Holguín, con la esperanza de volver a ver claramente, al llegar me dicen que no podía operarme porque la doctora oftalmóloga que me atendió se había ido del país y que había que esperar que pusieran a otra por ella, qué volviera dentro de un mes.

Al hacer ese tiempo volví, entonces ya tenía que realizarme el chequeo preoperatorio nuevamente. Cuando regresé a los15 días, ya con todos los complementarios listos, me dice la enfermera que el equipo estaba roto que debía dejar un número para ellos avisarme cuando arreglaran el equipo.  Yo un poco molesta y otro poco decepcionada le dije que hasta cuándo sería ese problema, que cada día que pasa veo menos y la lesión crece más; me respondió que no era culpa de ella, qué esperara a ser lllamada.

Desde ese día pasó casi un año completo y yo esperando la dichosa llamada. Como no me avisaban le dije a mi hijo que llamara al centro oftalmológico, entonces le dijeron que debía presentarme con el chequeo dentro de un mes. Ya yo con nada de esperanzas fui al mes y es increíble pero cierto, me dicen que se había roto el día anterior uno de los dos equipos que habían y el otro estaba solo funcionando para otro tipo de cirugías.

Yo no pude aguantarme y en ese momento exploté y le pregunté ¿cómo es posible que yo llevo años esperando por esta operación y cada vez que me citan me dicen algo distinto? 

No puedo creer que en un país donde cada día hay más médicos oftalmólogos y que la tecnología médica ha avanzado tanto una persona como yo, de 74 años, tenga que esperar tantos años para recibir un tratamiento quirúrgico tan importante como lo es la visión.

Yo vi hace unos años atrás como oftalmólogos cubanos les devolvieron la visión a miles y miles de personas en Venezuela, con la llamada Misión Milagro y todos esos equipos y recursos utilizados para ello eran netamente cubanos y me disculpan si me equivoco, pero es que creo que me voy a quedar ciega en cualquier momento. Ya me cansé de esperar por algo que me parece un juego.

Espero sinceramente que este caso sea analizado para que mis ojos puedan ver antes de que sea demasiado tarde.

Sin más Glenis Ramirez Laguna

Por Yaritza Pérez Lagunay Pedro Pablo Celestrín Reina, Delegado del municipio Holguín y Coordinador de la Defensoría del Pueblo del oriente cubano.


Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org





0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger